Acólitos

Para pertenecer al Cuerpo de Acólitos de la Hermandad los Hermanos deberán rellenar la solicitud de acceso y tener como mínimo 7 años de edad cumplidos en la fecha de celebración del próximo Culto desde el momento de su solicitud como miembro del grupo.

El Diputado de Cultos es la persona responsable de dirigir el grupo, pudiendo nombrar para ello a la/s persona/s responsable/s que estime conveniente. La persona responsable deberá cumplir como requisito indispensable estar preparado mediante los cursos que anualmente se imparten desde la Delegación de Liturgia del Arzobispado de Sevilla, como aquellos cursos que sean impartidos desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías, así como desde la propia Hermandad.

Los ropajes del Cuerpo de Acólitos serán responsabilidad de una persona designada para ello, siendo nombrada por el Diputado de Cultos o por los Priostes de la Hermandad. Dicha persona atenderá las necesidades que tanto el Diputado de Cultos como la persona responsable del grupo le indique con respecto a la ropa a utilizar en los Solemnes Cultos.

Los integrantes del Cuerpo de Acólitos deberán asistir a los cursos de formación que se impartan desde la Hermandad, para la mejor práctica de los Cultos.

Cuerpo de Acólitos

Los puestos en el Cuerpo de Acólitos son los siguientes: Monaguillo, Cirial, Naveta, Pertiguero, Incensario y Asistente de la Misa.

Para poder participar como monaguillo los hermanos deberán tener como mínimo 7 años de edad. Gozarán de los mismos derechos y obligaciones que el resto del grupo, siguiendo la formación con respecto a su edad, siendo llamados sus padres para ser informados de su participación y formación.

Para poder participar como incensario en los Solemnes Cultos, los integrantes deberán estar formados para participar en la Santa Misa, así como haber participado como cirial con anterioridad.

Al tener cumplidos los 21 años de edad y habiendo participado en la Santa Misa en todos los puestos posibles así como ser conocedores de la Liturgia, los integrantes serán formados para poder participar como Pertigueros.

El Diputado de Cultos o en su defecto la persona responsable del grupo, deberá realizar los cuadrantes de participación de los Solemnes Cultos, dejando un informe sobre los mismos a su conclusión para el conocimiento de la Junta de Gobierno.

El Diputado de Cultos y el responsable del grupo deberán estar pendiente de todo lo referente al grupo, prestando especial atención a que la ropa se encuentre en perfecto estado así como disponer de todo lo necesario para el buen desarrollo de los Solemnes Cultos.

En los momentos previos a la participación en los Solemnes Cultos independientemente sean internos o externos, ninguna persona ajena al Cuerpo de Acólitos podrá acceder al lugar en el que se encuentren, para un mejor desarrollo de los mismos. En el caso de los menores, para auxiliarlos en todo lo que puedan necesitar para vestirse y prepararse para su participación se nombrará un/a auxiliar que será del mismo genero que el menor.

Los integrantes del Cuerpo de Acólitos velarán por la buena conservación y uso de la ropa tanto al inicio como final de cada Santa Misa, poniendo en conocimiento del Diputado de Cultos el estado de las mismas, deberán dejarlas en el lugar de inicio  en perfecto estado, vigilando que todo quede recogido tras la participación de los Solemnes Cultos.

Participación en Cultos Externos

Para participar en los Cultos Externos se establecerá un baremo de edad para cada uno de los puestos, quedando establecido de la siguiente forma:

• Canastos y Bolsas: A partir de 7 años.
  • Naveta: A partir de los 13 años.
  • Cruz Parroquial: A partir de los 15 años.
  • Incensarios y Ciriales: A partir de los 16 años.
  • Pertigueros: A partir de los 21 años.

Sábado de Pasión

El Diputado de Cultos o persona responsable, designará los puestos teniendo en cuenta el punto anterior, en caso de empate se atenderá a la antigüedad de pertenencia al Cuerpo de Acólitos y por último si persistiera se tendrá en cuenta las capacidades físicas. Si atendiendo a estas razones persiste el empate o igualdad, se realizará un sorteo entre los integrantes que se encuentren en dicha situación.

Para una mejor coordinación de las distintas labores a realizar durante la Estación  de Penitencia por parte del Cuerpo de Acólitos, podrán designar 2 auxiliares que serán nombrados por el Diputado de Cultos o persona responsable del grupo.

Una vez asignados los puestos tanto del Cuerpo de Acólitos como de los 2 auxiliares si los hubiese, se elaborará un informe para conocimiento del Diputado Mayor de Gobierno.

Al término de la Estación de Penitencia, el Diputado de Cultos o persona responsable, deberá realizar un informe de la misma para que el Diputado Mayor de Gobierno lo añada con las posibles incidencias de la misma.

Dicho proceso se repetirá para todas las procesiones y actos del culto externo que realice la Hermandad.

Puestos en Cultos y Procesiones

• Paso del Señor: Pertiguero, 4 Ciriales, 2 Incensarios, 4 Canastos, 1 Naveta y 1 Bolsa.
  • Paso de la Virgen: Pertiguero, 4 Ciriales, 2 Incensarios, 4 Canastos, 1 Naveta y 1 Bolsa.
  • Cruz Parroquial: Cruz y 2 Ciriales
  • Corpus Christi: Pertiguero, 4 Ciriales, 2 Incensarios, 2 Canastos y 1 Naveta.
  • Cruz Parroquial: Cruz y 2 Ciriales.
  • San Antonio de Padua: Pertiguero, 4 Ciriales, 2 Incensarios, 2 Canastos y 1 Naveta.
  • Cruz Parroquial: Cruz y 2 Ciriales.
  • Misas y Cultos Internos: Pertiguero, 4 Ciriales, 1 Incensario, 1 Naveta y Cruz Parroquial.