Auxiliares

El cuerpo de auxiliares de la hermandad complementa y asiste la labor de los diputados de tramo y Diputado/a Mayor de Gobierno, en cada una de las procesiones ordinarias, es decir, la Estación de Penitencia, la Procesión Sacramental y la Procesión de Gloria, y de las extraordinarias que pudieran realizarse. La Regla 170ª dice lo siguiente:

• Los Auxiliares de Cofradía deberán ayudar a solventar cualquier incidencia que se ocasione durante la Estación de Penitencia, así como la organización de los dispositivos de seguridad que se dispongan por la Junta de Gobierno bajo la coordinación del Diputado Mayor de Gobierno.

Una vez que el hermano ingresa en el cuerpo de Auxiliares se compromete a observar y cumplir las siguientes normas.

Funciones del Auxiliar de Cofradía

• Participar en todas la actividades del cuerpo de Auxiliares durante todo el año, y en el resto de las actividades, convivencias y cultos que organiza la Hermandad.
  • Colaborar, bajo la dirección del Diputado/a Mayor de Gobierno, en la preparación y organización de la Estación de Penitencia, Procesión de Gloria y Procesión Sacramental; es decir, de todas las procesiones ordinarias y extraordinarias que realice la Corporación.
  • Estar a disposición del Diputado/a Mayor de Gobierno para ocupar en la cofradía el lugar y la función que éste le asigne.
  • Cumplir y hacer cumplir las Reglas de la Hermandad en cada una de las procesiones.
  • Llegar los primeros al templo en cada ocasión y ser los últimos en abandonarlo.
  • Ayudar en lo que necesiten el Diputado/a Mayor de Gobierno y los Diputados de Tramo sin inmiscuirse en las funciones de los mismos, en cualquiera de las procesiones.
  • Cuidar del comportamiento y de la seguridad de los hermanos en cada uno de los cortejos procesionales.
  • Cumplir las indicaciones de los enlaces y del Diputado/a Mayor de Gobierno.
  • Redactar un informe completo sobre las incidencias acaecidas durante las distintas procesiones, que se remitirá al Diputado/a Mayor de Gobierno, pocos días después de cada procesión.
  • La función del Auxiliar de Cofradía es una encomienda de la Junta de Gobierno para cada una de las procesiones. Ningún hermano debe considerarla como un derecho adquirido. A la finalización de cada procesión, el cuerpo de Auxiliares queda a disposición del Diputado/a Mayor de Gobierno, pudiendo ser confirmado o removido libremente para la siguiente procesión.
  • El Auxiliar de Cofradía debe distinguirse en la Hermandad por su ejemplaridad, colaboración, respeto y fidelidad a las Reglas.
  • Asistirá a las reuniones, actos y convivencias programadas por la Diputación Mayor de Gobierno, siendo motivo la NO asistencia debidamente justificada del cese en el cuerpo de Auxiliares.
  • Para diferenciarse del resto de hermanos, irán ataviados con traje y corbata oscuros y su correspondiente acreditación.