Costaleros

Esta Hermandad ha tenido desde sus inicios una vinculación muy cercana con los Costaleros. Ya desde antiguo los grandes capataces de la Ciudad tenían muy en consideración a los costaleros que llegaban a pedirles sitio desde nuestro barrio de Torreblanca, sobre todo las cuadrillas de los hermanos Rechi y, especialmente la del Maestro Rafael Franco Rojas que contaba entre sus filas con muchos trabajadores de la construcción. Nuestra Hermandad tiene en muy especial lugar a sus hermanos costaleros, ya que de parte de ellos también proviene el origen de nuestra Cofradía.

No obstante desde siempre ha sido requisito indispensable ser hermano de la Corporación para poder pertenecer a la cuadrilla de costaleros, como para cualquier otra ocupación dentro de la Cofradía. Y como los demás grupos, están sujetos a las reglas y a una jerarquía y autoridad, que en este caso recae en el Capataz General, delegado por la Junta de Gobierno para tal menester, siendo directamente responsabilidad del Diputado Mayor de Gobierno, y sobre ello nuestra Regla 161ª dice lo siguiente:

• La determinación del puesto a ocupar en la procesión se hará en base a las siguientes normas:
    – Los hermanos capataces se designarán anualmente por la Junta de Gobierno entre aquellos que reúnan las facultades necesarias para llevar a cabo este cometido. Estos contarán con un equipo de trabajo cuya designación será aprobada por la Junta de Gobierno a propuesta del capataz.
    – Los hermanos costaleros son los que a propuesta del capataz y autorizados por la Junta de Gobierno portan los pasos con nuestros Sagrados Titulares.

Capataces

Los Capataces Generales de la Hermandad responsables de la Cuadrilla de hermanos costaleros son actualmente los hermanos Castillo, Miguel Ángel y Manuel, teniendo a su cargo sobre noventa costaleros para el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y sobre setenta en el paso de palio de María Santísima de los Dolores, contando con un equipo de auxiliares que comandan bajo sus órdenes ambos pasos en la Cofradía.

Tanto para la Procesión Sacramental como para la Procesión de Gloria, ambos grupos de costaleros del Señor Cautivo y de la Virgen de los Dolores, se alternan cada año para llevar al Corpus Christi y a San Antonio de Padua en sus respectivos cortejos.

Respecto a la indumentaria las Reglas 166ª y 167ª dicen lo siguiente:

• El capataz y sus auxiliares, así como los auxiliares de cofradía irán vestidos con traje negro y corbata negra, camisa blanca, zapatos y calcetines negros. Llevaran la medalla de la Hermandad al cuello.
  • Los hermanos costaleros que portan a nuestros Sagrados Titulares llevaran el mayor decoro en el vestir, ya que su indumentaria o ropajes serán análogos al concepto de la túnica como hábito. Irán con camiseta de color blanco de manga corta y sudadera de color negro ambas sin distintivo alguno excepto el escudo bordado de la Hermandad. Para los costaleros del paso del Señor los pantalones, calcetines y calzado serán de color negro y para los costaleros del paso de María Santísima serán de color blanco. Todos los costales serán lisos de color blanco sin ningún tipo de dibujo o anagrama.