El cuerpo de diputados de la hermandad es uno de los grupos de mayor importancia en el seno de la misma, debido a que su responsabilidad y trabajo está estrechamente ligado al orden y buen discurrir de cada una de las procesiones ordinarias, es decir, la Estación de Penitencia, la Procesión Sacramental y la Procesión de Gloria, y de las extraordinarias que pudieran realizarse. Para ello nuestra Regla 169ª dice lo siguiente:
- Los Diputados de Tramo y Enlaces cuidarán del orden y compostura de todos los hermanos que participan en la Estación de Penitencia, actuando en todo momento con espíritu de servicio y atención a los hermanos que la realizan, velando por el cumplimiento de las Reglas de la Hermandad en lo competente a la Estación de Penitencia. Deberán presentar al Diputado Mayor de Gobierno un informe al término de la Estación de Penitencia, donde deberán hacer constar las ausencias en su tramo y las distintas incidencias que se puedan suceder durante la organización, transcurso y entrada de la Cofradía. Portarán un canasto y/o palermo en función de las necesidades e indicaciones determinadas por el Diputado Mayor de Gobierno.
Una vez que el hermano ingresa en el cuerpo de Diputados de Tramo se compromete a observar y cumplir las siguientes normas.