Estación de Penitencia

Nuestra Hermandad realiza la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado de Pasión a la vecina Parroquia del Inmaculado Corazón de María, teniendo el siguiente itinerario:

Salida, Abedul, Albérchigo, Plaza del Platenero, Álamo, Ébano, Plaza de las Acacias, Abedul, Convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, Pino, Torres Quevedo, Torrellana, Torresbermejas, Torres Naharro, Parroquia del Inmaculado Corazón de María, Torrenueva, Torrevieja, Torredonjimeno, Torrelaguna, Torrecuadrada, Torres del Río, Torregrosa, Torrescárcelas, Torremayor, Torregorda, Torremocha, Torre del Campo, Plaza Salvador Valverde, José Muñoz San Román, Drago, Plaza Ciclamor, Cedro, Plaza de las Acacias, Abedul y Entrada.

El tiempo de paso de la cofradía es aproximadamente de 45 minutos.

Horario Aproximado de la Cofradía

ITINERARIO CRUZ DE GUÍA SEÑOR VIRGEN
Puerta del Templo 16:45 17:05 17:45
Plaza del Platanero 16:55
Ébano 17:40 18:00 18:40
Abedul 18:00
Torres Quevedo 19:05 19:25 20:10
Torrellana 19.25
Plaza Corazón de María 20:10 20:10 21:10
Torrevieja 21:10
Torrelaguna 21:30 21:55 22:20
Torrecuadrada 21:55
Torrescárcelas 22:20
Torremocha 23:05 23:30 00:10
Plaza Salvador Valverde 23:30
Cedro 23.55 00:10 01:15
Plaza de las Acacias 00:10
Puerta del Templo 00:30 01:15 02:00

El Hábito del Nazareno

Regla 163ª. Vestirán nuestros hermanos nazarenos el siguiente hábito para efectuar la Estación de Penitencia:
Túnica y antifaz morados. Sobre la túnica de lana asargada o similar, cuya botonadura será forrada de tela blanca con un total de dieciocho botones a lo largo de la misma y cuatro en cada bocamanga, irá una capa del mismo tejido anteriormente especificado de color blanco. A la cintura, cíngulo de color blanco de hilo de seda o similar finalizando en borlones, que caerá sobre el lado izquierdo. En el antifaz, a la altura del pecho, llevará cosido el escudo bordado a realce de los Dolores de María Santísima, que consta de un corazón atravesado por siete puñales. Los hermanos que participen en el cortejo como penitentes, manigueteros y guardamantos quedarán exentos de llevar capirote, para el resto la altura del capirote será como máximo de setenta cm. para los hermanos adultos y para los menores en proporción adecuada a su altura. En el lado izquierdo de la capa, sin que baje de la altura del codo, llevaran el escudo de la Hermandad bordado a realce.
Vestirán calcetines blancos y zapatos negros, pudiendo llevar solo los calcetines o ir completamente descalzos. Todos los nazarenos sin distinción, llevarán las manos cubiertas por guantes blancos. Sobre la túnica y bajo el antifaz, todos los hermanos portarán la medalla de la Hermandad al cuello.

Indumentaria de Capataces, Costaleros y Auxiliares de Cofradía

Regla 166ª. El capataz y sus auxiliares, así como los auxiliares de cofradía irán vestidos con traje negro y corbata negra, camisa blanca, zapatos y calcetines negros. Llevaran la medalla de la Hermandad al cuello.

Regla 167ª. Los hermanos costaleros que portan a nuestros Sagrados Titulares llevaran el mayor decoro en el vestir, ya que su indumentaria o ropajes serán análogos al concepto de la túnica como hábito.

Irán con camiseta de color blanco de manga corta y sudadera de color negro ambas sin distintivo alguno excepto el escudo bordado de la Hermandad.

Para los costaleros del paso del Señor los pantalones, calcetines y calzado serán de color negro y para los costaleros del paso de María Santísima serán de color blanco. Todos los costales serán lisos de color blanco sin ningún tipo de dibujo o anagrama.

El Hábito del Monaguillo

Regla 165ª. El hábito del monaguillo estará conformado por túnica blanca, esclavina de terciopelo morado con el escudo bordado de la Hermandad cosido en el lado izquierdo y portarán en el cuello la medalla de la Hermandad, calcetines blancos, zapato negro y cíngulo blanco.

El Cortejo Procesional

El cortejo procesional de la Cofradía está compuesta por las siguientes insignias que abren cada uno de los tramos.

Paso de Cristo

Primer Tramo  – Cruz de Guía iluminada por dos faroles
Segundo Tramo – Senatus acompañado por dos varas
Tercer Tramo – Bandera de Paso (o Morada) acompañada por dos varas