Estación de Penitencia

Nuestra Hermandad realiza la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado de Pasión a la vecina Parroquia del Inmaculado Corazón de María, teniendo el siguiente itinerario:

Salida, Abedul, Albérchigo, Plaza del Platenero, Álamo, Ébano, Plaza de las Acacias, Abedul, Convento de las Hermanas de la Compañía de Jesús, Pino, Almendro, Pino, Torres Quevedo, Torrellana, Torresbermejas, Torres Naharro, Parroquia del Inmaculado Corazón de María, Torrenueva, Torrevieja, Torredonjimeno, Torrelaguna, Torrecuadrada, Torres del Río, Torregrosa, Torrescárcelas, Torremayor, Torregorda, Torremocha, Torre del Campo, Plaza Salvador Valverde, José Muñoz San Román, Drago, Plaza Ciclamor, Cedro, Plaza de las Acacias, Abedul y Entrada.

El tiempo de paso de la cofradía es aproximadamente de 45 minutos.

HORARIOS CRUZ DE GUÍA SEÑOR VIRGEN
Templo Puerta de Salida 16:45 17:05 17:40
Ébano 17:30
Abedul – Hermanas de la Cruz 17:45
Torres Quevedo 18:30
Torrellana 19.05
Plaza Corazón de María 19:45 20:10 21:10
Torrelaguna 20:35
Torres del Río 21:15
Torrescárcelas 22:00
Torregorda 22.40
Plaza Salvador Valverde 23:15
Cedro 23.50
Abedul 00:00
Templo 00:15 01:15 02:00

El Hábito Nazareno

Regla 163ª. Vestirán nuestros hermanos nazarenos el siguiente hábito para efectuar la Estación de Penitencia:
Túnica y antifaz morados. Sobre la túnica de lana asargada o similar, cuya botonadura será forrada de tela blanca con un total de dieciocho botones a lo largo de la misma y cuatro en cada bocamanga, irá una capa del mismo tejido anteriormente especificado de color blanco. A la cintura, cíngulo de color blanco de hilo de seda o similar finalizando en borlones, que caerá sobre el lado izquierdo. En el antifaz, a la altura del pecho, llevará cosido el escudo bordado a realce de los Dolores de María Santísima, que consta de un corazón atravesado por siete puñales. Los hermanos que participen en el cortejo como penitentes, manigueteros y guardamantos quedarán exentos de llevar capirote, para el resto la altura del capirote será como máximo de setenta cm. para los hermanos adultos y para los menores en proporción adecuada a su altura. En el lado izquierdo de la capa, sin que baje de la altura del codo, llevaran el escudo de la Hermandad bordado a realce.
Vestirán calcetines blancos y zapatos negros, pudiendo llevar solo los calcetines o ir completamente descalzos. Todos los nazarenos sin distinción, llevarán las manos cubiertas por guantes blancos. Sobre la túnica y bajo el antifaz, todos los hermanos portarán la medalla de la Hermandad al cuello.

El Cortejo Procesional

El cortejo procesional de la Cofradía está compuesta por las siguientes insignias que abren cada uno de los tramos.

Paso de Cristo

Primer Tramo  – Cruz de Guía iluminada por dos faroles
Segundo Tramo – Senatus acompañado por dos varas
Tercer Tramo – Bandera de Paso (o Morada) acompañada por dos varas