Ficha de Cofradía 2024

1741
Hermandad de los Dolores de Torreblanca
Ficha Completa y Datos de Interés de nuestra Cofradía
——αω—–
Estación de Penitencia
Sábado de Pasión  – 23 de Marzo de 2024

 

TÍTULO DE LA HERMANDAD:
Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua.

SEDE CANÓNICA:
Parroquia San Antonio de Padua – Barrio de Torreblanca (Sevilla).

NÚMERO DE PASOS EN LA COFRADÍA: Dos.
Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y Paso de Palio de María Santísima de los Dolores.

RESEÑA HISTÓRICA:
Se funda a partir de la unión de la Asociación de Fieles de la Parroquia y la Asociación Cultural Inmaculado Corazón de María, en el año 1992. Erigida como Hermandad de Penitencia, Gloria y Sacramental el 19 de Abril de 1994. En cuaresma de 1995 se realiza por primera vez estación de penitencia a la parroquia vecina, Inmaculado Corazón de María, como dictan las reglas.  En octubre de 2019 se celebra el 25 Aniversario de la Hermandad con la salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores. Actualmente, mediados de Marzo de 2023, hay en la nómina de la Corporación 1800 hermanos, de los cuales unos 1000 participan de la Estación de Penitencia (Acólitos, Capataces, Costaleros, Auxiliares, etc,).

IMÁGENES TITULARES:
Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato (Autor: Jesús Mendez Lastrucci, 1992), María Santísima de los Dolores (Autor: José María Gamero Viñau, 1988), y San Antonio de Padua (Autor: José María Gamero Viñau, 1992).

 

INSIGNIAS DESTACADAS:
Cruz de Guía
(Orfebrería Maestrante, 1997), Libro de Reglas (Orfebrería Bernet, 2022), Estandarte de Donantes de Sangre (Mariano Martín Santoja y Orfebrería Hijos de Luis Jiménez, 2022), Estandarte de la Cruz y Estandarte de San Antonio de Padua (Talleres de García y Po y Orfebrerías de Talleres de Jesús Domínguez, 2005 y 2006), y Estandarte de la Hermandad (Bordado Primitivo del Escudo de Guillermo Carrasquilla y Orfebrerías de Manuel de los Ríos, 1995 – Enriquecido de Bordados y renovación de Estandarte de José Antonio Grande de León, 2014 – Restauración por Grande de León y Orfebrería Andaluza, 2019).

NÚMERO DE NAZARENOS:
La Cofradía pone en la calle en torno a los 750 nazarenos.

HÁBITO:
Túnica y antifaz morados, con capa, cíngulo, botonadura y calcetines blancos. Zapatos Negros. Escudo bordado del Corazón Siete Dolores en el antifaz y Escudo bordado de la Hermandad en lado izquierdo de la capa.

HERMANO MAYOR:
Miguel Ángel Sevillano Muñoz.

VESTIDOR DE LAS IMÁGENES:
Manuel Vespia Román.

CUADRILLA DE HERMANOS CAPATACES Y COSTALEROS:
El Capataz General de la Cofradía es Miguel Ángel Castillo López, ayudado de su equipo de  Capataces Auxiliares y Contraguías, que comandan ambos pasos con las Cuadrillas de hermanos Costaleros.
Son 160 Costaleros en total, llevando el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato 90 (dos cuadrillas de 45), y llevando el Paso de Palio de María Santísima de los Dolores 70 (dos cuadrillas de 35).

MÚSICA:
Abre camino delante de la Cruz de Guía la Banda de CC. y TT. Juvenil de la Centuria Macarena. Tras el paso de Misterio forma y acompaña musicalmente la Agrupación Musical La Sentencia, de Jerez de la Frontera. Tras el paso de Palio, formaliza las composiciones musicales la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares.

FLORES:
Manuel Vespia Román y su equipo de trabajo se encarga del exorno floral de nuestra Hermandad. Para este año el Paso del Señor llevará astromelias rojas, rosas freedom rojas, claveles rojos, eringium azul, cymbodium rojas, crisantemos rojos, flor de cera roja y verdes ornamentales. Por otro lado el paso de palio se adorna con rosas spray rosa, rosas blancas mondial, iris blancos, mini claveles blancos, Hypericum rosa, cymbodium blanco, eryngium azul, algodón, variedad de flores preservadas, flor de cera rosa y verdes ornamentales

CARTEL Y PREGÓN DEL SÁBADO DE PASIÓN 2024

Luis Selvático
(Pincha fotos para acceder a enlaces)


ESCOLTA y REPRESENTACIONES:
Ambos pasos un año más irán escoltados por la Guardia Civil. Así mismo nos acompañarán en las presidencias de ambos pasos una representación de Autoridades Religiosas, Civiles, Militares y Cofrades de nuestra Ciudad. Excepto la Guardia Civil, que nos acompaña todo el recorrido, el resto se retira una vez que la Cofradía visita el Convento de las Hermanas de la Cruz en la Calle Abedul.

ESTRENOS:

  • Bordado de la bambalina frontal del paso de palio, que ha sido bordada en oro y seda por el taller de José Antonio Grande de León. Se inicia de este modo el proyecto de bordados del paso de palio que continuará el año que viene con el bordado de la bambalina trasera. https://hermandaddelosdolores.org/presentados-los-trabajos-de-bordados-en-la-bambalina-frontal-del-paso-de-palio/
  • Túnica del sanedrita del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, realizada por Dña. Encarnación Brenes Tena bajo la asesoría artística de Eduardo Crespo Rico.
  • El ajuar de María Santísima de los Dolores se ha visto enriquecido con una donación por parte del Grupo Joven de un encaje de punto de aguja del s. XVIII que se completa con un juego de puños del mismo estilo y datación donado por un grupo de Hermanos.
  • Pañuelo de bruselas donación igualmente del Grupo Joven.
  • Broche de «Pendentif«, de principios del s. XX realizado en plata sobredorada y enriquecido con cristales de talco, donado por varias familias de Hermanos junto al rosario que porta en su mano la Santísima Virgen de nácar chapado en oro del primer tercio del s. XIX.

 

Seguimiento en Redes Sociales de la Cofradía el Sábado de Pasión

Sigue en nuestras Redes Sociales Oficiales el discurrir de nuestra Cofradía el Sábado de Pasión minuto a minuto. Vídeos, Fotografías, Noticias, Música, Información de Interés.

Síguenos

Tweter Facebook Instagram

Sangre para la Vida – De los Dolores a la Esperanza

Durante la celebración del Besapie a Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, el pasado Viernes día 15, tuvo lugar el acto de encendido de los cirios de los donantes de órganos y sangre que forman parte de la candelería del paso de palio de María Santísima de los Dolores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ITINERARIO y HORARIO APROXIMADO
Salida (Cruz de Guía 16:45 horas), Párroco Antonio Olmo, Albérchigo, Plaza del Platenero, Álamo, Ébano, Plaza de las Acacias, Abedul, Convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz (Cruz 18:00 horas), Pino, Encina, Pino, Torres Quevedo, Torrellana, Torresbermejas, Torres Naharro, Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Cruz 20:10 horas), Torre del Campo, Torrenueva, Torrevieja, Torredonjimeno, Torrelaguna, Torrecuadrada (Cruz 21:55 horas), Torres del Río, Torregrosa, Torrescárcelas (Cruz 22:20 horas), Torrelaguna, Torremayor, Torregorda, Torremocha, Torre del Campo, Plaza Salvador Valverde (Cruz 23:30 horas), José Muñoz San Román, Drago, Plaza Ciclamor, Cedro, Plaza de las Acacias, Párroco Antonio Olmo y Entrada (Cruz 00:30 horas).
TIEMPO DE PASO DE LA COFRADÍA: 60 minutos aprox.
ITINERARIO – HORARIO CRUZ DE GUÍA SEÑOR VIRGEN
Puerta del Templo 16:45 17:05 17:45
Plaza del Platanero 16:55
Ébano 17:40 18:00 18:40
Abedul 18:00
Torres Quevedo 19:00 19:20 20:05
Torrellana 19.25
Plaza Corazón de María 20:10 20:30 21:25
Torrevieja 21:10
Torrelaguna 21:30 21:50 22:30
Torrecuadrada 21:55
Torrescárcelas 22:20 22:40 23:15
Torremayor 22:45
Torremocha 23:05 23:25 00:10
Plaza Salvador Valverde 23:30
Cedro 23.55 00:15 00:45
Plaza de las Acacias 00:10
Puerta del Templo 00:30 01:15 02:00
PULSA IMAGEN PARA ABRIR PLANO Y DESCARGAR
ACCESOS A TORREBLANCA:
-A92 desde Sevilla km.2, Salida a la Glorieta de Torreblanca.
-A92 hacia Sevilla, Salida 5 dirección Mairena – Cádiz – Torreblanca, a la altura de Maderas Marino de la Fuente, hacia vía de servicio y Calles Manuel Barrios Masero, Torres de Albarracín y Alanís, conectando con Glorieta de Torreblanca.
-Desde Sevilla-Este en Glorieta Carmen Olmedo Checa, salida a Calle Camino Cortijo Luis, conecta con zona Canal de los Presos, dirección Calle Marinaleda o Panadero José García Lucas.
(Pincha sobre Enlaces para ir a distintos Mapas)