Insignias

Cruz de Guía

Está realizada en madera noble, conteniendo en su parte exterior central una franja de orfebrería de metal plateado con silueta calada. Los tres brazos finalizan con unos remates al aire y está rematada por el INRI enmarcado por una línea de metal plateado. En el centro se dispone el escudo de la Hermandad contenido en una cartela. La autoría de la Cruz de Guía corresponde a los Talleres de Orfebrería Maestrante realizada en el año 1997, estrenándose el Sábado de Pasión de 1998.

La Cruz de Guía va escoltada por dos faroles de orfebrería plateada de estilo neo barroco realizados en los talleres de Orfebrería Antonio Santos. Son de cabeza hexagonal, en su parte superior abovedada con corona como chimenea. Ambos están rematados en cada una de sus molduras superiores con perillas esquinadas. Estos nuevos faroles más livianos, sustituyen en la Estación de Penitencia de 2022 al otro juego de más envergadura ya existentes, manteniendo las varas de los anteriores.

 

 

 

Senatus

Está realizado en terciopelo burdeos, con bordados en oro y flecos de canutillo del mismo material, confeccionado por nuestra hermana María Victoria Madrid Marín. El asta es de metal plateado, labrado en los talleres de Antonio Santos en 2001, siendo el remate un águila, rodeado de laurel, siendo ambos elementos en metal plateado y donados por A. Berzunce en 1999.

Guión Sacramental

Estandarte en forma de L, de terciopelo burdeos con apliques en las esquinas y Manifestador bordados, con la Sagrada Forma que ocupa la zona central. Lleva en el reverso la leyenda en Latín «HOC EST CORPUS MEUM», que significa ESTO ES MI CUERPO.

El asta es de metal plateado, incluido el remate que representa al cordero pascual sobre el libro de los siete sellos, que simboliza la llegada de Aquel que Es el Único capaz de abrir el libro rompiendo los sellos, el Único que puede dar a conocer el secreto de Dios.

La insignia se ejecutó en 2011 con diseño de bordado nuestra hermana María Victoria Madrid Marín realizado en el taller de bordado de la hermandad por un grupo de hermanas. Las piezas de orfebrería fueron adquiridos en Pasión Cofrade Sevilla. El remate y el asta se deben a Orfebrería Antonio Santos.

Bandera de Paso o Morada

La bandera está confeccionada en tela morada con una cruz en el centro de color negro que la divide en cuatro partes iguales, con tres lazos a juego que se anudan en el terminal del asta. El remate parte de una macolla con asas desde donde sale una Cruz latina.

Estas banderas tienen su origen en los divinos oficios celebrados en otros tiempos durante la Semana Santa en la Catedral. En ellos figuraba la «Santa Seña» u «Ostensión de la Bandera» en el Altar Mayor. Tenía lugar en las vísperas del Domingo de Pasión y el Domingo de Ramos. Esta bandera solía ser negra por el dolor y muerte de Cristo, con la cruz de color rojo, como símbolo de Su sangre derramada. Posteriormente cada cofradía usaba los colores litúrgicos o más representativos de la advocación usada para cada imagen de su Cristo titular.

Libro de Reglas

Estrenado en la Semana Santa de 2022, esta nueva insignia sustituye al primitivo del año 1995 que realizaran los talleres de Orfebrería San Francisco de Sanlucar de Barrameda.

Es de estilo Neo-Barroco de la Escuela Sevillana, confeccionado en plata de ley sobre terciopelo azul noche, por Orfebrería Bernet, bajo diseño de Pedro Benítez Carrión, tallista autor de nuestro paso de misterio. Lleva pinturas interiores de Nuria Barrera que complementan el texto transcrito a mano por Joaquín Lazo Rufino y encuadernación del taller de Javier Ale.

 

En la portada tenemos en el centro ubicado el escudo de la Hermandad, dentro de un marco rectangular liso con las esquinas redondeadas. En el exterior del marco en sus lados encontramos una ornamentación que está inspirada en los respiraderos y canastilla del paso de misterio, rodeados por una moldura lisa. En las esquinas sobre un hilo entrelazado y calado, se ubican cuatro óvalos lisos que recogen los atributos que representan a las cuatro virtudes cardinales: Templanza, Justicia, Prudencia y Fortaleza, de donde emanan y dan significado a todas y cada una de nuestras reglas.

En la pasta trasera sobre una cartela en el centro, está representado el Cordero Pascual que simboliza a Jesús Sacramentado. Por último, en las esquinas encontramos otra vez el tapiz entrelazado con unas figuras ornamentales.

En el canto sobre el mismo tapiz entrelazado y calado, encontramos unos adornos sobre los que se hayan tres óvalos que de arriba hacia abajo están representados nuestros titulares: San Antonio de Padua con Azucenas, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato con el JHS rodeado de una cuerda, y María Santísima de los Dolores con el Corazón y Siete Puñales.

 

 

Cruz Parroquial

La insignia que abre el cortejo de la Santísima Virgen es la Cruz Parroquial, y forma tras la Agrupación Musical que acompaña al paso del Señor. Esta insignia que representa a la parroquia, está labrada en metal plateado y fue realizada por el Taller de Orfebrería Arte Sacro San Fernando en 2007.

Tiene variedad de manguillas de distintas telas perfiladas con fleco de hilos dorados. Desde el año 2023 cuenta para la Estación de Penitencia del Sábado de Pasión con una Manguilla bordada con el Escudo de la Hermandad que realizó la escuela taller de Bordados de la Hermandad.

Durante el año se encuentra siempre presente en el altar mayor del templo y se cambia su manguilla en cada tiempo litúrgico correspondiente.

Guión de Donantes de Sangre

Estandarte incorporado al cortejo procesional el Sábado de Pasión de 2022, es una insignia que honra la acción social y de Caridad de la Corporación, en la que destacan las diferentes jornadas de donaciones de sangre que se organizan en el año a las que nuestros hermanos y vecinos de Torreblanca vienen acudiendo desde los primeros años del Siglo XXI.

Este movimiento altruista que salva vidas cada día, vino a completar la lista del intenso bagaje que nuestra Hermandad viene desarrollando en materia de ayuda al prójimo y a los más necesitados, razones suficientes por la corporación municipal para conceder la Medalla de la Ciudad en el año 2018.

La insignia es un guión bordado en terciopelo rojo, proyectado y realizado por Mariano Martín Santoja, con asta y remate de Orfebrería Hijos de Luis Jiménez. En el centro del Guión está bordado el escudo de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Organos. El asta representa a un pelícano que con su pico rasga su pecho para alimentar a sus crías con su sangre, alegoría y símbolo del Amor de Jesucristo, que dio su sangre por nosotros.

La federación andaluza de Donantes de Sangre distinguió a nuestra Hermandad como Socio de Honor por el Apoyo y Colaboración en la promoción y difusión de la donación de sangre en el año 2012.

Guión de Juventud

El Guión de Juventud, fue bordado por Antonio Vargas Méndez en el año 2005, siendo confeccionado en terciopelo burdeos con flecos de canutillo dorado. Lleva en el centro el escudo de la Hermandad bordado en recorte, estando rodeado por la leyenda: “La Juventud de Torreblanca, queremos aliviar tu dolor”. El asta es de Jesús Domínguez en 2006, representando la cruz de San Juan Evangelista.

Bandera Blanca

La bandera blanca o bandera jesuita está confeccionada por un grupo de Hermanas, conteniendo el anagrama de la Compañía de Jesús (JHS) en el centro de la bandera en color rojo.

La bandera representa a la Comunidad Jesuita que tiene una relación muy estrecha con la Hermandad, dado que la creación de la misma fue propiciada por el párroco D. Antonio Olmo Civanto, S.J.

 

Bandera de Paso o Azul

La bandera azul está confeccionada por un grupo de Hermanas en raso azul con cruz latina de color blanco en el centro. Al igual que en la del paso del Señor, ésta representa los colores elegidos que aluden a María Santísima de los Dolores.

Estandarte de la Cruz

Es de aplicación de tisú en oro sobre terciopelo azul, guardando una línea barroca en su forma. Fue realizado por los talleres de García y Po, en el año 2005. Esta insignia viene heredada y recuerda a la actividad de la Cruz de Mayo que organizaba la asociación Centro Cultural y Musical Inmaculado Corazón de María, parte del origen de la Corporación.

Estandarte de San Antonio

Al igual que el Estandarte de la Cruz, está realizado en talleres de García y Po en el año 2006. Bajo el estilo clásico barroco sevillano, está bordado en aplicación de tisú en oro sobre terciopelo marrón. En el centro colocado en un óvalo se encuentra la imagen de San Antonio realizada en plata de ley. El asta es de orfebrería realizada en los talleres de Jesús Domínguez.

Viene a recordar el origen de la Asociación de Fieles de San Antonio de Padua, que también es heredada desde entonces, formando parte del cortejo procesional desde los inicios.

Estandarte de la Hermandad

El anterior estandarte de la Hermandad, está realizado en terciopelo de lyón azul noche con el escudo de la Hermandad bordado en el centro con cordón de oro que termina en dos borlas con flecos de bellotas.

Su obra se debe a Guillermo Carrasquilla en el año 1995. Tiene remate de metal plateado con forma de cruz siendo obra de Manuel de los Ríos en 1995. En el año 2014, el bordador sevillano, José Antonio Grande de León, llevo a cabo la elaboración del nuevo estandarte, siguiendo un diseño barroco, acorde al estilo y a la estética de la Hermandad, bordado sobre terciopelo azul por ambas caras, presentando en el centro el escudo bordado del anterior estandarte. Destaca igualmente la inclusión de una capilla con la imagen de San Antonio de Padua.

Ha sido restaurado por sus autores en el año 2019, recomponiendo diversos desperfectos ocasionados por su uso habitual, así como la sustitución del armazón interior para aliviar algo su peso.