Nuevo Libro de Reglas y Vistas Manto de María Stma. de los Dolores

20

—LIBRO DE REGLA—

Como ya comunicamos el pasado mes de octubre, la Hermandad recibió de manos de D. Joaquín Lazo Rufijo la reproducción de las nuevas Reglas totalmente transcritas a mano, trabajo realizado gracias a la mediación de N.H.D. Eugenio Baisón Domínguez.

Teniendo en cuenta el trabajo tan delicado y minucioso ofrecido para nuestra Hermandad, desde la Junta de Gobierno entendíamos que para completar este trabajo tan exclusivo se requería de una ilustración especial de Nuestros Titulares, tomando la decisión que fueran realizadas por Dña. Nuria Barrera Bellido.

Debido a la situación social que nos encontramos y por ende la de nuestra Corporación no podíamos hacernos cargo actualmente de la ejecución, sin embargo y gracias a la generosidad de un grupo de Hermanos que van a sufragar el coste tanto del encuadernado como las pinturas interiores de nuestros Amantísimos Titulares, podrá llevarse a cabo.

Para completar el trabajo hemos solicitado el diseño para las pastas exteriores en orfebrería a D. Pedro Benítez Carrión, quién en su día diseñó y ejecutó nuestro paso de misterio. En este caso nos ha entregado el primer diseño que realiza para otro gremio distinto al suyo, ya que su trabajo está enfocado al diseño y trabajos en madera, no siendo esto un impedimento para realizar un proyecto maravilloso. A continuación ofrecemos una descripción de dicha obra.

En la portada tenemos en el centro dentro de un marco rectangular liso con las esquinas redondeadas ubicado el escudo de la Hermandad. En el exterior del marco en sus lados encontramos una ornamentación que está inspirada en los respiraderos y canastilla del paso de misterio, rodeados por una moldura lisa. En las esquinas sobre un hilo entrelazado y calado se ubican cuatro óvalos lisos que recogen los atributos que representan a las cuatro Virtudes Cardinales: Templanza, Justicia, Prudencia y Fortaleza, todas ellas recogidas en las Reglas de una Hermandad, ya que son éstas en sí misma
su significado.

En el canto sobre el mismo tapiz entrelazado y calado, encontramos unos adornos sobre los que encontramos tres óvalos que de arriba hacia abajo están representan a Nuestros Titulares, San Antonio con la representación de las azucenas, N. P. Jesús Cautivo ante Pilato por un JHS rodeado por una cuerda, inspirado en un broche del Señor, regalado por la Hermandad del Inmaculado Corazón de María, y Mª Stma. de los Dolores con el Corazón y los Siete Puñales.

En la pasta trasera sobre una cartela en el centro la representación del Cordero Pascual para recordarnos al Señor Sacramentado. Por último en las esquinas encontramos otra vez el tapiz entrelazado con unas figuras ornamentales.

 

— VISTAS MANTO DE MARÍA STMA. DE LOS DOLORES —

Se encarga a D. Pedro Benítez también el diseño para bordar en apliques, sobre el manto confeccionado para la salida Extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores en el año 2009. Las vistas se desarrollarán desde la Corona hasta los pies del manto. En este diseño se inspira también en los respiraderos del paso de misterio para continuar así con una misma línea artística, se incluyen azucenas en referencia a San Antonio y una decoración floral que se extrae del nomenclátor de nuestra feligresía, como son la hoja del abedul, ciclamor o la flor y fruto del albérchigo.