Parroquia de San Antonio de Padua

Sede Canónica – Templo Parroquial

La parroquia de San Antonio de Padua es la sede canónica de nuestra Hermandad, tal como indican nuestras Reglas y el decreto de erección canónica institucional.

Repasamos aquí con detalle el espacio interior del templo parroquial.

El Templo parroquial es de una sola nave orientada de norte a sur, siendo su frente sur un semi-ábside curvado de oriente a occidente, donde está situado el presbiterio. El altar mayor está presidido por las imágenes titulares de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y María Santísima de los Dolores.

En el extremo de la pared derecha del templo, o lado de la epístola, está la hornacina con arco de medio punto donde se encuentra la imagen de San Antonio de Padua. A sus pies se asienta la pila bautismal en forma de vaso cónico de granito de la primera construcción de la parroquia, al igual que la piedra del altar. En la pared lateral junto a la hornacina se encuentran las láminas pictóricas de Santa Ángela de la Cruz y de Santa Magdalena Sofía Barat.

En el extremo de la pared izquierda del templo, o lado del evangelio, en la confluencia con el semi-ábside en el extremo occidental, está ubicado un oratorio con el sagrario conteniendo la reserva del Santísimo Sacramento.

Junto al acceso del templo en su pared izquierda, está pendiendo de la pared la Cruz arbórea original que el Centro Cultural y Musical Inmaculado Corazón de María usaba en su fiesta y procesión de la Cruz de Mayo, que fue utilizada en la segunda salida procesional de María Santísima de los Dolores en el año 1990 y para su Salida Extraordinaria de 2009, la devota imagen de Nuestra Señora del Carmen en una peana de madera y a continuación la puerta lateral de salida de la cofradía.

En la fachada principal del Templo parroquial se estructura en ocho casetones de unos veinte metros cuadrados cada uno, conteniendo escenas de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús en azulejería esmaltada de estilo modernista religioso postconciliar, similar al Art-Dèco. Los dos casetones inferiores, junto a la puerta principal, están actualmente tabicados. Igualmente encontramos un azulejo que nos recuerda la fecha de creación de la Hermandad, estando representados los tres titulares de la Corporación.

San Antonio de Padua
San Ignacio de Loyola
Santa Ángela de la Cruz
Santa Magdalena Sofía Barat

Comunidad Parroquial

La parroquia de San Antonio de Padua está tutelada por la Comunidad Jesuita San Pedro Claver, estando al frente Rvdo. Padre D. Marcelino Sánchez Vázquez.

La comunidad parroquial se compone de diferentes grupos, tanto religiosos como seglares, que son el de las Hermanas de la Compañía de la Cruz y las Religiosas del Sagrado Corazón. Los grupos laicos son, los Catequistas, Reflexión Bíblica, Cáritas Parroquial y la Hermandad.

Actividades religiosas y pastorales

Entre las actividades religiosas y pastorales que se realizan a lo largo del año están las catequesis de primera comunión, de confirmación y de oración comunitaria. La parroquia organiza conjuntamente con la parroquia del Inmaculado Corazón de María la Procesión del Corpus Christi, que patrocina la Hermandad y prepara el orden del Cortejo, en el que además de los hermanos con cirio, acuden todos los niños de comunión del año, catequistas y otros fieles.

Actividades sociales y asistenciales

La parroquia realiza una diversidad de actividades sociales que detallamos a continuación:

Asistencia económica a necesitados y asesoría en diversos temas laborales, gestionado por el equipo de Cáritas parroquial, que está formado por el párroco, colaboradores laicos y la Hermandad. Además se imparten talleres de la mujer dedicados a corte y confección y otras labores formativas.

Como ayuda a la formación de niños y jóvenes se tienen los sábados, durante el año, dinámicas y juegos formativos. En verano se coordina con monitores externos el campamento juvenil.

Tutorización con fundación ECCA de jóvenes adultos, becados por la parroquia, para obtener distintos títulos educativos y académicos.

Tutorización de autoempleo para personas del barrio desempleadas, con inquietud formativa, impartido por profesionales de la empresa.

Como obra social principal la parroquia gestiona, con subvenciones de otros estamentos e instituciones, y voluntariado capacitado, el Comedor San Antonio de Padua que atiende a 80-90 niños para el almuerzo diario.

Horarios y Fechas Especiales

Despacho y Archivo Parroquial: Miércoles y Jueves. En Invierno de 17 a 19 horas. En Verano de 18 a 20 horas. Para cualquier otro asunto de interés personal, pueden ponerse en contacto en el teléfono 620 12 94 00

Catequesis

• Miércoles (Alternos) y Jueves a las 18:00 horas.
  • Domingos a las 11:00 horas.

• Adultos – Todos los viernes del año a las 20:00 horas.
  • Jóvenes – Todos los viernes del año a las 17:00 horas.

Grupo Bíblico

• Domingos alternos a las 12:15 horas.

Horario de Misas

De Martes a Sábado.

• Horario general – 19:00 horas. Horario de Verano (desde final de Mayo a final de Octubre) – 20:00 horas.
  • Domingos. 11:00 horas.

Fiestas especiales de la Parroquia

• Festividad de San Antonio de Padua – 13 de Junio (Función Sábado más cercano a la festividad).
  • Festividad de Santa Ángela de la Cruz – 5 de Noviembre (Viernes siguiente a la festividad).

Celebraciones especiales durante el año

• Cuaresma – Miércoles de Ceniza.
  • Semana Santa y Pascua.
  • Domingo de Ramos – Misa de Ramos.
  • Jueves Santo – Misa en la Cena del Señor.
  • Viernes Santo – Celebración de la Pasión del Señor.
  • Sábado Santo – Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección – Misa en el Día Santo.
  • Nochebuena – Misa del Gallo.
  • Navidad – Misa de Navidad.

Para obtener más información sobre las diferentes obras asistenciales puede preguntar en horario de despacho parroquial.