Sede Canónica – Templo Parroquial
La parroquia de San Antonio de Padua es la sede canónica de nuestra Hermandad, tal como indican nuestras Reglas y el decreto de erección canónica institucional.
Repasamos aquí con detalle el espacio interior del templo parroquial.
El Templo parroquial es de una sola nave orientada de norte a sur, siendo su frente sur un semi-ábside curvado de oriente a occidente, donde está situado el presbiterio. El altar mayor está presidido por las imágenes titulares de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y María Santísima de los Dolores.
En el extremo de la pared derecha del templo, o lado de la epístola, está la hornacina con arco de medio punto donde se encuentra la imagen de San Antonio de Padua. A sus pies se asienta la pila bautismal en forma de vaso cónico de granito de la primera construcción de la parroquia, al igual que la piedra del altar. En la pared lateral junto a la hornacina se encuentran las láminas pictóricas de Santa Ángela de la Cruz y de Santa Magdalena Sofía Barat.
En el extremo de la pared izquierda del templo, o lado del evangelio, en la confluencia con el semi-ábside en el extremo occidental, está ubicado un oratorio con el sagrario conteniendo la reserva del Santísimo Sacramento.
Junto al acceso del templo en su pared izquierda, está pendiendo de la pared la Cruz arbórea original que el Centro Cultural y Musical Inmaculado Corazón de María usaba en su fiesta y procesión de la Cruz de Mayo, que fue utilizada en la segunda salida procesional de María Santísima de los Dolores en el año 1990 y para su Salida Extraordinaria de 2009, la devota imagen de Nuestra Señora del Carmen en una peana de madera y a continuación la puerta lateral de salida de la cofradía.