Paso de Gloria

San Antonio de Padua y Corpus Christi

El Paso de nuestro Titular San Antonio de Padua es obra del Tallista José Manuel Romero Palomo, que inicia en el año 1992. También es usado desde inicio, y en la actualidad, para la Procesión Sacramental, viéndose sustituido en ésta última varios años por el anterior paso de María Santísima de los Dolores.

La parihuela es de materiales metálicos pintada en color granate y tiene las siguientes medidas: 180cm. de ancho, 154cm. de alto (sin contar canastilla) y 284cm. de largo., diseñada y realizada en 1992 por los que fueran priostes en esos años, nuestro hermano Rafael Gallardo García y nuestro ya desaparecido hermano Francisco Acevedo Conde. Cuenta esta parihuela con 5 trabajaderas y calza 20 costaleros.

Tiene distintos juegos de faldones, en su mayoría telas de damasco de varios colores. Tal como ven en fotografías en las diversos apartados Web, aparecen faldones en color blanco, rojo y mostaza, usados en la Procesión del Corpus Christi y en la Procesión de San Antonio de Padua.

El paso queda finalizado de talla en 1995, siendo tintado en tonos caoba y avellana por un grupo de hermanos de manera provisional. Posteriormente, en el año 2002, nuestro hermano Francisco Gijón Romero, Charolista de profesión, aclaró la tintura y dejó finalizado el barnizado definitivo que luce el paso en la actualidad. Los candelabros de guardabrisas son también obra de Romero Palomo, que realiza pocos años antes de iniciar la talla del paso, exactamente en 1989.

Los de cuatro luces fueron dorados por el artista D. Rafael López Gómez en el mismo año, mientras que los de tres luces fueron dorados por nuestro querido D. Juan Castellano Martín, primer Hermano Mayor de nuestra Hermandad, que se añaden junto con la crestería de la canastilla en 1990. En el año 2017 los candelabros fueron restaurados por el maestro dorador Emilio López Olmedo, autor del dorado y mantenimiento del paso de misterio.

Los respiraderos tienen cuatro cartelas que alojan sencillos motivos alusivos a nuestra Corporación y a sus Sagrados Titulares. En el frontal está tallado el escudo de la Hermandad, en los laterales están el anagrama de María «M» y el de Jesús Hombre Salvador «JHS», y en el trasero va recogido un cáliz con la sagrada forma que en su interior igualmente se lee JHS.

En 2011 estrena una peana tallada en madera, y barnizada a juego con el paso, que realiza el tallista Juan Manuel Pulido Pérez, y en 2012 acoge su nuevo llamador para la procesión de Gloria obra de Orfebrería Antonio Santos, ambos enseres regalo de un grupo de hermanos por el XXV aniversario de la hechura y bendición de la imagen de San Antonio de Padua. Lleva la peana tallados motivos vegetales alusivos a los nombres de las calles de la feligresía.

Platanero
Pino
Álamo
Acacias

En el año 2017 se añaden terminales tallados a las cartelas centrales y esquineras, llevando también en los respiraderos motivos con la flor y fruto de las calles más representativas de la feligresía, y en la canastilla cabezas de angelitos querubines que representan a todas las razas del mundo. Estos apliques añadidos fueron tallados en madera y policromados por nuestro hermano el escultor Juan Antonio Blanco Ramos.

El Templete para la Procesión Sacremental es una pieza de metal plateado realizada por Luis Lerdo Tejada y Hermanos Santos entre los años 1997 y 1999. Es de planta cuadrada compuesta de dos cuerpos que se sostienen por columnas lisas rematadas por capiteles corintios. El primer cuerpo mayor que tiene suelo repujado y moldurado, así como techo con bóveda en circunferencia, igualmente labrados, acoge la Custodia con la Sagrada Forma. El segundo cuerpo menor, sostiene igualmente el techo cupulado, con cuatro columnas de menor tamaño con capiteles corintios, que alberga una pequeña imagen seriada de la Inmaculada. Queda finalmente rematada su cúpula con cruz latina decorada.
La Custodia, que es propiedad de la Parroquia, es una pieza excepcional realizada en Plata sobredorada por los Talleres Seco Velasco de los Años 60 del s.XX