Paso de Palio

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

El actual paso de palio de María Santísima de los Dolores es obra de los hermanos Manuel y Joaquín de los Ríos Noguero, Orfebrería Andaluza, realizado en metal repujado y plateado, vestido con juego textil obra de José Antonio Grande de León y parihuela en madera de Hermanos Caballero.

Todo el conjunto se enmarca dentro de un estilo clásico en este tipo de composiciones como es el Barroco Sevillano, en el que se contemplan profusión de líneas, molduras, pilastras, arcos, ángeles varios, escenas de vida de la Santísima Virgen María integradas en el labrado de las cartelas, con casetones labrados y calados, etc., buscando siempre una total originalidad acorde con la personalidad de la Hermandad.

En la Semana Santa de 2016 se estrena la nueva parihuela de madera, respiraderos frontal y trasero, y juego de varales con sus correspondientes rosarios que penden de sus remates superiores, así como techo de palio, manto de salida y faldones en terciopelo azul noche. El Sábado de Pasión de 2017 se estrenan la peana y los candelabros de cola, además de ocho candeleros a la primera tanda y el juego de las seis “marías”.

Se completa el juego de respiraderos en octubre de 2019 con el estreno de los laterales en la procesión Extraordinaria con motivo del XXV Aniversario Fundacional de la Corporación. El Sábado de Pasión de 2022 se estrena el juego de jarras de entre varales realizadas por Orfebrería Andaluza en metal plateado.

La parihuela está realizada en madera de cedro y tiene las siguientes medidas: 2,16m de ancho, 1,56m de altura y 3,55m de fondo. Tiene siete trabajaderas y calza 35 costaleros.

Los respiraderos se presentan con moldura recta con hojas de acanto en su parte superior, ingleteada en el sostén de las columnas, siendo adornadas estas en su parte superior por diversos tipos de penachos y perillas. Dicha moldura solo se ve interrumpida en sus tres capillas centrales. Estas en su parte inferior nacen con una pila repujada para ubicar a la Imagen.

En la parte superior es adornada por un penacho en medio círculo el cual es custodiado por dos arcángeles con sendas bandas en las que pueden leer “Dolores de Torreblanca”, “Reina del Cielo”, “Reina y Madre”, “Nuestra Alegría” “De Torreblanca” situándose entre ambos ángeles las imágenes que detallamos más adelante.

Las columnas antes mencionadas separan los diferentes paños que componen cada respiradero, siendo estas corpóreas, repujadas, estriadas y acabadas en capitel. Los paños son repujados y totalmente calados, menos en su parte central que soporta una cartela en relieve que muestra escenas de la vida de la Santísima Virgen María, estando coronada con un Querubín con guirnalda de alto relieve. En cada respiradero encontramos un paño más pequeño igualmente calado con unas jarras semi corpóreas las cuales portan diferentes tipos florales, (rosas, azucenas…), dispuestos a cada lado de las capillas centrales.

La parte inferior de los respiraderos al contrario de la superior es un baquetón con mucha movilidad que rodea el paño y las columnas, dicho baquetón es repujado en su totalidad rematadas con unas cartelas tipo broches que abrazarán al baquetón, adornadas con piedras azules. Rematando los respiraderos en cada columna cuelgan unas perillas de la que a su vez penden unos Borlones.

Las escenas que se representan de la vida de María Santísima son las siguientes y se disponen de la siguiente manera: Comenzamos en la delantera del paso teniendo en el paño izquierdo el momento de La Anunciación a la Virgen y en el paño derecho La Asunción de la Virgen. Pasamos al costero derecho de delante hacia atrás encontramos “Coronación de la Virgen”; “Presentación de Jesús en el Templo”; “La Epifanía del Señor”; “Adoración de los pastores”. En el otro costero e igualmente de delante hasta atrás tenemos “La visitación de la Virgen a Isabel”; “La Profecía de Simeón”; “Huida a Egipto”; “Nacimiento de Jesús”. En los paños traseros aparecen dos inscripciones donde podemos leer la autoría de los trabajos de orfebrería, así como la fecha de ejecución, lado izquierdo y el nombre de nuestra Hermandad en el lado derecho.

Así pues, en el centro de cada respiradero encontramos una capilla que alberga distintas advocaciones vinculadas a la Hermandad o al Barrio en orfebrería policromada de unos 25cm de altura aproximadamente. En el respiradero frontal aparece San Antonio de Padua, cotitular de la Hermandad. En el costero izquierdo se ubica San Ignacio de Loyola, que recuerda a la Comunidad de Jesuitas San Pedro Claver que tutela ambas parroquias y bienhechora del origen de esta Hermandad y, a la sazón, Hermanos Honorarios de la Corporación desde 2022. Y en el costero derecho se encuentra Santa Ángela de la Cruz, que viene a magnificar la relación y la dedicación de la Congregación de Hermanas de la Compañía de la Cruz en el barrio.

Sobre estas hornacinas generando un corte en la moldura superior del respiradero, se sitúa un relicario ornamental que contiene la reliquia de cada uno de ellos, es decir, San Antonio de Padua en el frontal del paso, Santa Angela de la Cruz en el costero derecho y San Ignacio de Loyola, en el costero izquierdo, que sólo se colocan en su alojamiento una vez están los pasos dispuestos para la Estación de Penitencia.

Coronando el conjunto, sobre el arco de medio punto de cada capilla, se disponen también otras tres imágenes en un tamaño menor, acompañadas por dos ángeles. En el frontal está la imagen del Inmaculado Corazón de María y en el lateral derecho tenemos a Cristo Rey y en el lateral izquierdo la imagen de Santa Magdalena Sofía Barat realizadas en orfebrería policromada de unos 15cm de altura aproximadamente.

La imagen del Inmaculado Corazón de María representa tanto a la vecina parroquia donde cada Sábado de Pasión hacemos Estación de Penitencia, como a la Corporación hermana, la Hermandad del Inmaculado Corazón de María, que la tiene por titular.

La imagen de Santa Magdalena Sofía Barat nos recuerda la importantísima labor de docencia que prestan desde antiguo la tan querida Congregación de hermanas del Sagrado Corazón en su Colegio Santa María de los Reyes, conocido popularmente en Torreblanca como el «Colegio de las Monjas».
Por último, la imagen de Cristo Rey que pone en valor la relación y contribución que realizan sus Religiosas en el Barrio.

El conjunto se remata con cuatro maniguetas que miden 51cm de largo y 11,5cm de diámetro aproximadamente, que destacan por no ser circulares, son corpóreas con repujado Barroco de alto relieve, rematado en borlones en forma de torre, sostenido por ángeles.

En relación a los varales, cabe reseñar que tienen basamento cuadrangular con capillas en cada uno de sus lados, con pilastras en las esquinas y adornadas con perillas y penachos. Estos están dedicados a los doce apóstoles, uno por varal, llevando pequeñas imágenes labradas en orfebrería. De esta base nace propiamente el varal, con piezas entalladas y adornadas con eses, hasta que nace de una de ellas la primera camisa, totalmente labrada, que se va repitiendo hasta la última, que es estriada, igual que el fuste de las columnas. Estos tubos están interrumpidos por nudetes repujados y adornados con cartelas.

Todos los nudetes son iguales, excepto el central, que es una pieza diferente y de mayor tamaño, cuadrada, tipo capilla, y adornada por penachos y perillas, llevando en el centro el escudo de la Hermandad. Cada varal está rematado por perillas que forman el corazón con siete puñales característico de la advocación de los Dolores de María Santísima.

De estas perillas cuelga en cada varal junto a las bambalinas, un rosario de filigrana de plata de tamaño medio, que simboliza el origen de la Advocación de nuestra Amantísima Titular, María Santísima de los Dolores, que proviene de los misterios Dolorosos del Santo Rosario, ya que su bendición tuvo lugar el día 7 de Octubre de 1988, festividad de Nuestra Señora del Rosario.

El diseño de las caídas y techo de palio se ha ejecutado en un estilo clásico, neo-barroco, y a su vez innovador, como muestra su silueta y el dibujo proyectado, estando pendiente iniciar los trabajos de bordado, con unos paños que arrancan en la crestería con bordado en hilo de oro y enlaza en maya con unas guirnaldas de flores de cera.

Contará con varias técnicas del bordado, como la hojilla, la cartulina, muestra armada, milanés y sedas de colores pastel. Todo irá bordado sobre terciopelo en su color azul noche. En lo que respecta al techo de palio, mezclará la talla y los bordados en oro y seda.

El trabajo de bordado que está previsto iniciarse en pocos años, estará enmarcado en el conjunto textil con fleco de bellota que fue realizado por José Antonio Grande de León, autor del proyecto de bordados del palio, que eligieron los hermanos en Cabildo General.

El techo de palio luce la gloria que donase en el año 1999 el autor de María Santísima de los Dolores, José María Gamero Viñau. Esta pieza está realizada en resina de poliéster policromada y representa a la Virgen de la Inmaculada de Murillo, icono inconfundible en la escultura de la Plaza del Triunfo, rodeada de los Niños Seises ataviados con los colores celeste y blanco, típicos de la festividad de la Inmaculada Concepción de María.

La peana de bombo ingleteada en su centro y achaflanada en sus costados, rematados en penachos. Con moldurón arriba y abajo, adornados con hojas de acanto y agallones, haciendo juego con el resto del palio. Los paños de los bombos, están ricamente adornados con motivos florales y guirnaldas.
El ingleteado del centro, da lugar a un bombo superior adornado por una cartela, con el anagrama de María en alto relieve en dorado y en lado derecho un espejo y en el izquierdo un pozo, símbolos estos de las Letanías de la Virgen. La peculiaridad de esta peana es el desmontaje de su parte superior, para su utilización como peana pequeña para besamanos.

El juego de candelabros de cola arrancan en una base cuadrada, para luego continuar en pieza redonda repujada, que soporta  de nuevo base cuadrada en el cual nace cuatro columnas corpóreas que sostiene moldura ingleteada, toda esta parte vale como cúpula de una jarra con motivo floral, todo esto recordando el resto del proyecto, de esta parte final sale un reparto de brazos con tubos labrados de estilo salomónico para el soporte de las trece luces, estas nacen  en macolla floreada calada y rematada en unas coronitas igualmente repujadas y caladas en forma de guirnaldas.

La candelería formada por noventa piezas totalmente lisas realizadas por Manuel de los Ríos Navarro, se adquiere en el verano del año 1996 de la Hermandad de la Candelaria de Jerez de la Frontera. Es restaurada y plateada por Orfebrería Santa Marta (A. Berzunce) entre los años 1999 y 2000. La última restauración de la misma se realizó en el año 2015 por Orfebrería Andaluza.

Se compone de las siguientes piezas: 10 x 87 cm.// 10 x 76 cm.// 12 x 67 cm.// 12 x 59 cm.// 14 x 48 cm.// 16 x 36 cm.// 16 x 28 cm.

Los nuevos candeleros son de pie triangular es su base donde destaca la cabeza de querubín jugando así con los del respiradero, su fuste de gran movilidad está totalmente repujado y lleva eses con terminación en perillas en su arranque y unas volutas en su última pieza antes del platillo. Este es sobrio y diseñado para su misión de recoger cera. Termina el candelero con un cubillo repujado.

Las nuevas jarras, Cuatro parejas para entre-varales, estrenadas en 2022, están diseñadas para que hagan juego especialmente con los basamentos de los varales. Cada una se compone de base redonda donde destacan cuatro cabezas de querubín, continúa con bombo con grandes repujados de hojas y ménsulas en su parte más abierta desde donde nacen sus asas que rematan en perillas. Destaca el broche con piedra azul, acabando la jarra en una boca alargada y ancha para que contenga las flores.

Con el mismo diseño que las anteriores, queda concluido el juego completo en Junio de 2022, que se estrenan el Sábado de Pasión de 2023, el juego de Ocho Jarritas «Violeteras» para la delantera del paso de María Santísima de los Dolores.

Dos son los llamadores con los que cuenta el Paso de Palio de María Santísima de los Dolores.

El primero de ellos y más antiguo es el llamador realizado por el Orfebre Manuel de los Ríos Navarro en el año 1996. De fundición y metal plateado, lleva dos angelitos que sujetan un corazón con siete puñales y en su base reza la inscripción “Porque te queremos”.

El segundo de ellos es el nuevo llamador estrenado el sábado de pasión de 2018. Es diseño de NH José María Gámez Vera y realizado por Orfebrería Andaluza en metal plateado. Sobre una ménsula labrada de base, representa dos torres y un paño de acueducto.
La torre de la izquierda quiere recordar con una torre al nombre del barrio de Torreblanca, la de la derecha es la Torre del Oro que representa a Sevilla y el paño de acueducto simboliza los Caños de Carmona, que bajo lumbreras corría subterráneo paralelo a nuestro barrio camino de la Ciudad.

Por último, reseñar como curiosidad que bajo el manto de terciopelo azul noche, confeccionado por Grande de León, a juego con todos los nuevos textiles del paso para la Semana Santa de 2016, nuestros Hermanos del Agrupación de Apoyo Logístico nº21 (AALOG.21), el día diez de diciembre de 2019 el entonces Jefe de la Agrupación, Ilmo. Sr. D. Antonio Rebollo, nos hacía entrega de un bajo-manto que sirve para revestir el pollero antes de colocar el manto de salida de María Santísima de los Dolores, quedando por siempre la Agrupación hermana y todos sus componentes, bajo el amparo y protección de nuestra Amantísima Titular.

Está realizado en sus talleres de intendencia del cuartel de Torreblanca en tejido de color verde esperanza, semejante al color corporativo de la Agrupación, llevando bordados los escudos de nuestra Corporación, en el lado izquierdo, y de la propia Agrupación Militar, en el lado derecho.

Antiguo Paso de Palio

El Viernes de Dolores día 22 de marzo de 1991 María Santísima de los Dolores realiza su primera procesión penitencial bajo palio. Aquel primitivo paso es un conjunto de respiraderos y varales obra del taller de Hijos de Juan Fernández (1974), que se adquirió a la Hermandad de la Vera+Cruz del Viso del Alcor. Son rectilíneos, los laterales están divididos en cinco partes y el frontal y el trasero en tres partes. En cada uno de ellos aparecen símbolos de las Letanías marianas en pequeños medallones.

Fueron restaurados por Orfebrería Santa Marta (A.Berzunce), entre el verano del año 1999 y la cuaresma del año 2000, momento en el que se sustituye el escudo de la Hermandad de la Vera+Cruz por el de esta corporación en el respiradero frontal. Se completa el trasero con un paño más, siguiendo el mismo estilo, llevando en su medallón central una Custodia añadiendo las maniguetas traseras a juego con las delanteras, dado que se usaría en la procesión del Corpus Christi.

Se remodelaron los varales y se realizaron nuevas bases para los candelabros de cola del taller de Cruz y Frías (1969) que se habían adquirido sin ellos a la Hermandad de San Bernardo. También en ese año 2000 se estrenó la anterior peana en metal plateado con el escudo de la Hermandad en su frontal y con ángeles Querubines a cada lado en dorado.

El juego de faldones, manto de salida, bambalinas y techo de palio originales fue realizado por un grupo de hermanas en terciopelo azul noche, que actualmente están en el ajuar en deshuso. Este conjunto se mantendría hasta el año 1997 en el que se sustituyen por otros de nueva confección. Gracias a los donativos de los Hermanos y viendo la aceptación de la iniciativa se pudo estrenar en el año 1998 nuevo manto de salida realizado por Juana María Ibáñez (Albaida del Aljarafe) siguiendo el diseño del anterior. Las bambalinas y el techo son realizados en 1999 por Francisco Carrera Iglesias con fleco de bellotas en terciopelo azul noche de Lyon.

El juego de catorce jarras de metal plateado, que aún se conservan y se usan habitualmente, fue realizado por Antonio Santos a finales del año 2000.

Actualmente quedan en posesión de la Hermandad, y pendientes de restauración, el conjunto de parihuela y respiraderos. También se conservan los faldones, manto, techo de palio, caídas y bambalinas con fleco de bellotas de Francisco Carrera, y candelería y juego de jarras, para uso propio de cultos y otros menesteres.

El Sábado de Pasión de 2021, fueron usados, con los varales actuales, para montar en el Altar Mayor de nuestro Templo Parroquial, la efímera composición a pie de suelo el Paso de Palio con María Santísima de los Dolores, junto a una nueva recreación del Misterio con Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, en la canastilla del paso de San Antonio de Padua. El resto de orfebrerías anteriormente descritos (Candelabros de Cola, Varales y Peana), quedaron enajenados y vendidos en años pasados.