Presentados los trabajos de bordados en la bambalina frontal del paso de palio

299

El pasado Domingo, en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua, fueron presentados los trabajos de bordados de la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de los Dolores. La obra, que ha sido realizada por el taller de bordados que dirige José Antonio Grande de León, fue presentada en el transcurso del concierto de marchas procesionales que ofreció la Agrupación Musical La Sentencia en una abarrotado templo.

A continuación, transcribimos el texto de presentación de estos trabajos que fue leído por el autor D. José Antonio Grande de León. Unos trabajos que desde el inicio de ellos sabíamos que serían un éxito entre nuestros Hermanos y Fieles por el buen hacer de José Antonio y su taller.

«Buenas tardes a todos, ante todo quiero dar las gracias a la Junta de Gobierno de mí querida Hermandad de Torreblanca por confiar en mí para la realización de este importante trabajo como es la bambalina delantera de la Stma. Virgen de los Dolores.

Desde que la Hermandad me encarga este proyecto en 2015, tenía claro el diseño que quería para la Virgen de los Dolores y para el barrio de Torreblanca, tenía claro que era la ilusión de todo un barrio por ver a su Virgen bajo un palio bordado, que tenía que ser personal, clásico, pero innovador a la vez, que con sólo ver un pedacito de la bambalina se supiera de que Hermandad se trataba.

El diseño que realicé es neobarroco, pensado exclusivamente para la Virgen de los Dolores, es acorde al estilo de la Corporación, al paso de Cristo y a la orfebrería del paso de palio, para así conseguir un conjunto armónico tanto en diseño como en ejecución.

El corte de las bambalinas es de puntas, de los llamados mixtos, mezclando la mitad de la bambalina en terciopelo de color azul noche y la otra mitad en malla de bolillos de oro, realizada por el maestro bolillero Alfonso Aguilar, realizada completamente a mano, llevando en el centro de la delantera el escudo corporativo coronado por corona real.

En nuestro proceso de realización el bordado de todo el conjunto, se ha realizado en oro y plata de primera calidad, mediante la técnica del bordado tradicional, empleando técnicas seguidas de generación en generación y mezclando todo tipo de puntos e hilos, brillantes y mates, a la hora de realizar las piezas, setillo, ladrillo, media onda, media onda doble, puntita, puntita triple, mosqueta, mosqueta doble, dado, etc.…y las mejores técnicas del bordado en oro sevillano, gran cantidad de hojilla, cartulinas y muestras armadas, sedas de colores y pedrería.

Llama la atención la profusa ornamentación de toda la obra, sin dejar ningún espacio liso, cubriendo toda la superficie de la bambalina, destacando los diferentes motivos decorativos, la rica y original crestería bordada en oro, las ricas cartelas, las azucenas bordadas en plata a relieve, las lazadas, las guirnaldas de flores y las perillas que rematan el conjunto.

El resultado una vez terminada es el de una gran bambalina, digna de la Stma. Virgen de los Dolores, con una riqueza especial, pero a la vez fina y delicada, con multitud de detalles, que merecen la pena ver de cerca, que la hacen personal y única.

Espero que sea del agrado de todos.»

Con estos trabajos culminan la primera fase de los bordados del paso de palio, cuya continuación se verán en el Sábado de Pasión de 2025 con el estreno de la bambalina trasera. Recordamos que continúa activo el proyecto «Puntadas de amor» mediante el cual se puede colaborar con la realización de los bordados incluyendo el nombre que se desee en el forro interior de las bambalinas. Pueden acceder a la información del proyecto en el siguiente enlace: https://hermandaddelosdolores.org/operacion-puntadas-de-amor/

A continuación se reproduce una galería fotográfica de la presentación obra de los fotógrafos David Dominguez y David Arias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.