Hermandad de los Dolores de Torreblanca
Datos de Interés de la Procesión Sacramental
——αω—–
Procesión del Corpus Christi
Domingo 28 de Mayo de 2023
a las 09:30h. tras la Celebración de la Eucaristía
—(Clique en los Enlaces Color Azul para ampliar Información)—

 

TÍTULO DE LA HERMANDAD:
Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua.

SEDE CANÓNICA:
Parroquia San Antonio de Padua – Barrio de Torreblanca (Sevilla).

PASOS EN LA PROCESIÓN: Uno.
Paso del Corpus Christi con el Templete y Custodia Sacramental.

RESEÑA HISTÓRICA:
Se funda a partir de la unión de la Asociación de Fieles de la Parroquia y la Asociación Cultural Inmaculado Corazón de María, en el año 1992. Erigida como Hermandad Sacramental, de Penitencia y Gloria el 19 de Abril de 1994. En octubre de 2019 se celebra el 25 Aniversario de la Hermandad con la salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores. Actualmente, mediados de Marzo de 2023, hay en la nómina de la Corporación 1800 hermanos.
Dada la fusión de ambas corporaciones, a finales de Mayo de 1992 se celebran los primeros cultos y procesión sacramentales organizada por la entonces Pro-Hermandad y ambas parroquias de Torreblanca.

PASO, TEMPLETE Y CUSTODIA:
El Paso es de estilo neobarroco con acabado de ebanistería caoba (Autor: Talla de José Manuel Romero Palomo iniciado en 1992). El Templete es dos cuerpos y está realizado en metal plateado (Autores: Luis Lerdo Tejada y Hermanos Santos entre los años 1997 y 1999). La Custodia, que es propiedad de la Parroquia, es una pieza excepcional realizada en Plata sobredorada (Autor: Talleres Seco Velasco de los Años 60 del s.XX).
Se complementa con Candeleros y Jarras del Paso de Palio de María Santísima de los Dolores, realizados en orfebrería en metal plateado (Autor: Orfebrería Andaluza Hnos. de los Ríos, 2015 y 2022). El llamador es personalizado para este paso con un ángel que porta en una de sus manos una azucena en alusión a San Antonio de Padua (Autor: Orfebrería Antonio Santos, 2012).

TITULAR:
Santísimo Nombre de Jesús (Santísimo Sacramento del Altar), según reza en el Título de nuestra Corporación, erigida canónicamente también con carácter Sacramental, y que se expone en Viril traslúcido de la Custodia, que se ubica en el primer cuerpo del Templete procesional.

INSIGNIAS:
Guión Sacramental (Diseño de N.H. Doña María Victoria Madrid Marín, con apliques bordados del Taller de la Hermandad y piezas de orfebrería de Pasión Cofrade Sevilla, y Asta y Remate de Orfebrería Antonio Santos, 2011), Guión de Juventud (Bordados de Antonio Vargas Méndez y Orfebrerías de Talleres de Jesús Domínguez, 2005 y 2006), y Estandarte de la Hermandad (Bordado Primitivo del Escudo de Guillermo Carrasquilla y Orfebrerías de Manuel de los Ríos, 1995 – Enriquecido de Bordados y renovación de Estandarte de José Antonio Grande de León, 2014 – Restauración por Grande de León y Orfebrería Andaluza, 2019).

CORTEJO:
Suelen formar en el Cortejo procesional los niños que han realizado la Primera Comunión acompañados de sus catequistas, así como hermanos portando cirios, incluidas las presidencias, y en el que nos acompaña Institucionalmente con su Estandarte Corporativo la Hermandad del Inmaculado Corazón de María de nuestra vecina Parroquia de nuestro Barrio de Torreblanca, así como la Comunidad de Jesuitas de nuestras Parroquias.

HERMANO MAYOR:
Miguel Ángel Sevillano Muñoz.

PRIOSTES:
José Luis López González y Jesús Noguera Murillo.

CUADRILLA DE HERMANOS CAPATACES Y COSTALEROS:
Los Capataces Generales de nuestra Hermandad son los hermanos Castillo, Miguel Ángel y Manuel, ayudados de su equipo de  Capataces Auxiliares y Contraguías.
El paso suele dotarse de dos cuadrillas de 20 costaleros, que son los que calzan sus trabajaderas, alternándose cada año las distintas alturas de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad, de los pasos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y de María Santísima de los Dolores. Este año les toca a los del paso de la Virgen.

MÚSICA:
Tras el paso de forma y acompaña musicalmente con sus composiciones musicales la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares.

FLORES:
El exorno floral, que está compuesto siempre en color blanco, entremete espigas de trigo y racimos de uva que simbolizan el carácter Sacramental, viene de manos de M&M Arte Floral, con Manuel Vespia Román y Manuel Azuaga Polo al frente de un experimentado equipo de trabajo.

DATOS DE INTERÉS:

  • Casi como un estreno de enseres la Hermandad se enorgullece de la Rotulación de las Calles y Parque aledaños a la Parroquia de San Antonio de Padua, con los nombres de nuestros muy queridos e históricos párroco y primeros hermanos mayores de la Hermandad, que descubren a la par de la inauguración de la obra realizada por el Ayuntamiento de Sevilla en el andén de la puerta de Salida el Lunes 27 de Marzo pasado, y que llevan a partir de ese momento los nombres de Calle Párroco Antonio Olmo (antes calle Abedul), Parque Juan Castellano Martín (antes parque Acacias) y Calle Vicente Alonso García (antes calle Almendro).

 

Seguimiento en Redes Sociales de la Procesión del Corpus Christi

Sigue en nuestras Redes Sociales Oficiales el discurrir de la Procesión Sacramental minuto a minuto. Vídeos, Fotografías, Noticias, Música, Información de Interés.

Síguenos

Twitter Facebook Instagram

 

ITINERARIO y HORARIO APROXIMADO
Salida, Párroco Antonio Olmo, Abedul, Convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, Pino, Encina, Pino, Torres Quevedo, Torresbermeja, Torre del Campo, Parroquia del Inmaculado Corazón de María.

RECORRIDO

HORA DE PASO

SALIDA – PÁRROCO ANTONIO OLMO

10.00

ABEDUL

10.10

HERMANAS DE LA CRUZ

10.20

PINO

10.30

TORRES QUEVEDO

10.40

TORRESBERMEJA

11.30

TORRE DEL CAMPO

11.40

PLAZA CORAZÓN DE MARÍA

11.50

PARROQUIA

12.00

 

ACCESOS A TORREBLANCA:
-A92 desde Sevilla km.2, Salida a la Glorieta de Torreblanca.
-A92 hacia Sevilla, Salida 5 dirección Mairena – Cádiz – Torreblanca, a la altura de Maderas Marino de la Fuente, hacia vía de servicio y Calles Manuel Barrios Masero, Torres de Albarracín y Alanís, conectando con Glorieta de Torreblanca.
-Desde Sevilla-Este en Glorieta Carmen Olmedo Checa, salida a Calle Camino Cortijo Luis, conecta con zona Canal de los Presos, dirección Calle Marinaleda o Panadero José García Lucas.
(Pincha sobre Enlaces para ir a distintos Mapas)