Sábado Pasión 2021 – Nota de agradecimiento

664

Pasado un poco el tiempo y con las imágenes aún nítidas en nuestra memoria, queremos resumir en unas líneas todo lo vivido durante las jornadas del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, días centrales de la Veneración Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y María Santísima de los Dolores.

Se presentaban Nuestras Imágenes en el Presbiterio de la Parroquia de San Antonio de Padua en una recreación de los pasos procesionales. De este modo y sobre el canasto del paso de San Antonio, se dispuso el misterio del Señor Cautivo. Con su túnica morada, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato presidía la escena, portando las potencias realizadas por Orfebrería Andaluza en el año 2018, el broche regalo de la Hermandad del Inmaculado Corazón de María realizado por Joyería El Toisón en el mismo año y los gemelos con el símbolo de la AALOG 21.

María Santísima de los Dolores se presentaba en una conjunción de elementos del antiguo y actual paso de palio, así, la peana y varales del actual palio, se apoyaban sobre los antiguos respiraderos y que sustentaban igualmente las bambalinas y techo de palio que procesionaron hasta el año 2015.

La imagen de la Virgen, se encontraba ataviada con la saya de tisú de plata con bordados de aplicación que realizara en el año 2014 el taller de bordados de José Antonio Grande de León y el antiguo manto de salida. El ajuar lo componían entre otros enseres la rosa de pasión realizada por Orfebrería Bernet, la Cruz Pectoral y Moneda conmemorativa regalo de S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal emérito de Sevilla, la medalla de la Hermandad del Inmaculado Corazón de María o la medalla de la ciudad de Sevilla.

El exorno floral compuesto por diversas especies bellamente colocadas por Manuel Vespia y Manuel Azuaga, quienes dirigen MyM Arte floral. De este modo, en el paso del Señor encontrábamos rosas, lirios, orquídeas o calas en tonalidades moradas. Por otro lado, en el paso de palio, el exorno floral se disponían rosas, jacintos, flor de cera y hortensias entre otras.

Dos jornadas de júbilo dentro de la nostalgia, de convivencia desde la distancia, de Hermandad en los días de la Cofradía. El Viernes de Dolores, lo iniciamos con el rezo del piadoso ejercicio del Vía+Crucis, seguido por una gran cantidad de fieles en el interior de la Parroquia de San Antonio de Padua, aunque sin rebasar en ningún momento el aforo máximo permitido en las situación de crisis sanitaria actual.

Posteriormente la Santa Misa dirigida por Nuestro Director Espiritual, D. Marcelino Sánchez nos orientó al camino de la Pasión del Señor Cautivo a través de su madre la Virgen de los Dolores. Fue en este Viernes de Dolores, cuando se inauguró una exposición de enseres en los salones parroquiales con diversos elementos provenientes del ajuar de Nuestro Titulares así como insignias que se utilizan cada Sábado de Pasión y que ha contado con una gran aceptación por parte de todos los visitantes.

Ya en la jornada del Sábado de Pasión, las emociones se desbordaron. Desde el transcurso de la Santa Misa sustitutoria de la Estación de Penitencia hasta la Veneración Extraordinaria vespertina que contó con la participación del quinteto musical “Passión” de Jerez de la Frontera en las primeras dos horas y de componentes de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares desde las 19:00 a las 21:00 horas, en el año en el que se cumplen las bodas de plata de esta formación musical tras el paso de palio de María Santísima de los Dolores.

A las 21 horas, el Rvdo. Sr. D. Francisco Morales, párroco del Inmaculado Corazón de María, dirigió el rezo de las Preces por Nuestros Hermanos Difuntos con el que cerrábamos un nuevo Sábado de Pasión.

Desde estas líneas la Junta de Gobierno quiere hacer un agradecimiento público por el comportamiento, asistencia y participación de los Hermanos de la Corporación y vecinos del barrio durante estas dos jornadas especiales, así como a los visitantes de otros puntos de la ciudad y provincia que cada año acuden a orar ante Nuestros Titulares.

Igualmente mostramos nuestro agradecimiento a todas aquellas Corporaciones, personalidades, asociaciones, entidades, colectivos de la Hermandad y vecinos a título particular que llenaron el Presbiterio de flores para el Señor Cautivo y su Bendita Madre de los Dolores, con el deseo de que todas ellas se vean colmadas de bendiciones por ambos.

Agradecemos también todas las muestras de cariño, seguimiento y difusión a través de las redes sociales de los distintos medios de comunicación, Hermandades, Asociaciones, personalidades y portales de información cofrade.

Al Sr. Alcalde de nuestra ciudad de Sevilla, así como a los miembros de la Corporación Municipal de los partidos PSOE, Ciudadanos y Vox que asistieron en la mañana del Sábado a la visita a Nuestros Titulares.

Al Delegado Diocesano de HH y CC D. Marcelino Manzano, pbro., al Sr. Presidente del Consejo General de HH y CC D. Francisco Vélez, y miembros de la Junta Superior, por las amables palabras y muestras de cariño mostradas durante su visita oficial a las HH del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

Al Sr. Coronel Jefe de la AALOG 21 D. Ignacio Warleta y al Sr. Suboficial Mayor de la Agrupación por su asistencia a la Santa Misa celebrada el Sábado de Pasión, igualmente a la Hermandad del Inmaculado Corazón de María que estuvo representada por su Teniente Hermano Mayor.

 

A los Padres Jesuitas, Marcelino Sánchez, Francisco Morales, Antonio Olmo y Leonardo Molina, por acercarnos a través de la Palabra la buena noticia del Señor y colaborar siempre con nuestra Hermandad.

Al Grupo Joven de la Hermandad de la Trinidad, por su cercanía con nuestros jóvenes y su visita a Nuestros Titulares.

Al Cuerpo de Acólitos de la Hermandad no pudieron participar todos, pero una vez más dieron muestra de su buen hacer y realzaron la Liturgia propia de las diferentes celebraciones.

A nuestros Hermanos Manuel Santizo García y Miguel Ángel Santizo Rodríguez, por dar luz como cada año a nuestros Titulares, no solo el Sábado de Pasión, sino en cada celebración de Culto Ordinario que nuestra Hermandad convoca, dando muestras de su maestría en el encendido de altares y pasos.

A N.H. Miguel Ángel Castro por su colaboración nuevamente en las retransmisiones de las diferentes celebraciones.

A todos los Hermanos que forman parte del grupo de colaboradores y auxiliares por su buen hacer y contribución para que todo se desarrollase sin incidentes.

Por último, reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todos los Hermanos y Vecinos de Torreblanca, por mostrar al resto de la ciudad como se vive la Semana Santa en nuestro barrio, a pesar de las adversidades, Torreblanca se hizo nuevamente Cofradía entorno al Señor Cautivo y la Virgen de los Dolores, en menos de lo que pensamos amanecerá el 9 de Abril donde esperamos volver a disfrutar de un pleno Sábado de Pasión.

Fotografías: Nora Sánchez, Miguel Ángel Castro y José Ramón Núñez.