San Antonio de Padua

La imagen de San Antonio de  Padua es talla completa anatomizada obra del Doctor en Bellas Artes José María Gomero Viñau, realizada en el año 1992, y que vino a sustituir la antigua imagen proveniente del Convento de Santa Inés, que se conserva en Sala de Exposición de Enseres de la Hermandad.

Fue restaurada en el año 2017 por Juan Antonio Blanco Ramos, que talló las sandalias, sustituyendo las originales de material de cuero aplicado, viniendo así a prevenir el deterioro normal del paso del tiempo.

En Julio de 2019 la imagen del Niño Jesús ha sido intervenida por su autor el Doctor José María Gamero, realizando restauración de un dedo fracturado y mal alojado, así como sustitución de las pestañas y limpieza en general.

San Antonio de Padua se nos muestra en su clásica representación, sosteniendo una vara de azucenas en su mano derecha y portando al Niño Jesús en su mano izquierda, siendo la imagen bendecida en Febrero de 1992 por el Rvdo. Padre D. Antonio Olmo Civanto, S.J.

Se completa su iconografía con una serie de atributos y complementos que quizá pasen desapercibidos, pero que encierran un bello significado relativo a la vida y obra del Santo. Tal como vemos en la galería de fotos superior, su hábito se intercambia entre dos modelos relativamente diferentes por su color. Marrón y Gris. Aunque sería bastante obvio que en su tiempo, las características pobres de la orden y el propio Ser del Santo, el hábito sería más bien telas de saco raídas y harapientas, de color indefinido, las ordenes franciscanas ya evolucionadas en la actualidad cuentan con esas dos versiones. Dependiendo de la rama franciscana, unos visten con color marrón y otros de color gris.

Tiene varias piezas. Algunas han sido regalo de frailes franciscanos adaptadas para la imagen, y otras confeccionadas y donadas por hermanas de la corporación. Una de ellas, de color gris, fue regalo del hermano Pablo Noguera de la orden de los Franciscanos de la Cruz Blanca, a la que pertenece, secretario que fue de nuestro ya desaparecido Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, OFM.

Cuenta con distintos cordones blancos, que ciñen su cintura, llevando estos tres nudos que representan los votos de Pobreza, Obediencia y Castidad. También se complementa a veces con un rosario o Corona Franciscana, regalo de Fray Antonio José Zambrano Jurado OFM, que representa en la Orden la devoción de los Siete Gozos de la Virgen María, y viene dado por apariciones de la Santísima Virgen a diferentes frailes a lo largo de la historia.

Rezo de la Corona Franciscana

(Clique para abrir PDF)

La imagen del Niño Jesús cuenta con diversas túnicas en varios tejidos y calidades, siendo la más representativa la que suele usar para la salida procesional del mes de Junio que está realizada en terciopelo blanco con bordado en oro.

Esta túnica fue realizada y donada por nuestra hermana y camarera de la Virgen, María Victoria Madrid Marín, estrenada el 25 de Enero de 2000. Esta y otras piezas del ajuar del Niño Jesús, pueden apreciarse en la galería de fotos arriba incluida.

Respecto a los apliques de orfebrería, caben reseñar los más emblemáticos, como son los Nimbos o Aureolas que coronan su cabeza como símbolo de santidad, y otro menos visible como es el Relicario, que pasa desapercibido y también merece su merecido protagonismo en este apartado.

Cuenta con dos Nimbos la figura de San Antonio de Padua. El primero de ellos, de sencilla factura, está realizado en metal sobredorado, obra del orfebre Manuel de los Ríos Navarro, que estrena la imagen de San Antonio en su bendición en Febrero de 1992.

El segundo de ellos es una magnífica obra de orfebrería en metal dorado, estrenado en 2022, regalo del Grupo Joven de la Hermandad, y que realiza el Taller de Orfebrería Hijos de Luis Jiménez bajo diseño del jovencísimo artista y hermano de nuestra Corporación Francisco Javier Torres González.

Según nos explica en su exposición de presentación de la obra (clique para abrir PDF), la pieza contiene sobre un fondo de hojarasca barroca inspirada en la talla de su paso, los atributos simbólicos del Santo, que son el ichthys o Pez, Pan de San Antonio y el Tau o Cruz Franciscana, orlado por su cordón característico y rematado en su aro interior por ráfaga de santidad y grandeza interior.

En relación al relicario, que aunque como continente no tiene una factura reseñable, pues es un relicario al uso el que se emplea para tal menester, contiene la Reliquia de nuestro Santo Patrón y que pueden ver con más detalle en el apartado correspondiente de Reliquias en esta Web. El Sábado de Pasión la reliquia se cambia de relicario y toma relevancia en el respiradero delantero del Paso de Palio de María Santísima de los Dolores donde reposa alojado.

Cuenta también con algunas joyas de las que podemos destacar dos esencialmente, ambas portadas por el Niño Jesús. Un pequeño broche que representa el Corazón con Siete Puñales símbolo de nuestra Advocación de los Dolores de María Santísima y que le sirve de ceñidor del reducido cíngulo que ajusta su túnica.

De igual modo en 2022 estrena un magnífico broche, diseñado y realizado por la sevillana Joyería El Toisón, que ha regalado el Grupo Joven de nuestra Hermandad.

Esta pieza nos presenta el símbolo de Jesús Hombre Salvador «JHS», rodeado por un ramillete de Azucenas que corona un minúsculo pajarillo, con un colgante en su parte baja del repetido Corazón de los Dolores de la Virgen María.